Sobre el fondo y las colecciones fotográficas

Contenido relacionado

Un recorrido por las diferentes sedes del Archivo
Una institución que arranca en las Cortes de Cádiz

Galeria

Sobre el fondo y las colecciones fotográficas
"Inventario Iconográfico de Monumentos del Reino de Valencia"

Por acuerdo plenario de 25 de junio de 1942, se constituyó dentro del Archivo de la Corporación, la Sección denominada "Inventario Iconográfico de Monumentos del Reino de Valencia", a propuesta del archivero Arturo Zabala López. Con esta iniciativa se quería contribuir por una parte a la salvaguarda de los monumentos y del tesoro artístico, y por otra, a perpetuar el recuerdo de aquellas obras de arte desparecidas durante la guerra civil.

El Inventario Iconográfico se formaría con fotografías de monumentos de valor artístico y de obras de arte existentes en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón. Se inició con la adquisición del archivo fotográfico del cronista de Xàtiva Carlos Sarthou Carreres, constituido por 678 negativos de vidrio y algunos positivos, que recogían imágenes de distintas poblaciones de las tres provincias de la región, por un importe de 7.500 pesetas. Así se constituía el germen del actual Archivo fotográfico cuyos fondos se incrementaron a partir de 1945 con la adquisición de más de 400 negativos de vidrio a Enrique Cardona, que completaba las reproducciones de obras de arte, algunas de las cuales habían desaparecido.

Con la intención de aumentar y enriquecer el Inventario Iconográfico, durante los años siguientes se obtuvieron fotografías del patrimonio artístico propiedad de la Diputación que se encontraba en el Palacio de la Generalidad, en el del Temple y en el Hospital Provincial, encargadas en su mayor parte al fotógrafo Francisco Sanchis, con el propósito no sólo de poder identificar más fácilmente estas obras, sino también para atender la demanda de reproducciones y conseguir una divulgación más amplia.

A finales de los años ochenta, y partir del éxito de la exposición que se realizó con las fotografías del Inventario Iconográfico, se incrementaron notablemente las colecciones fotográficas gracias a nuevas adquisiciones como la colección de Juan Cháfer; y ya en los noventa con las colecciones de Juan Andrés Santiago Ponce, Ferran Belda y Ernesto Gamón. En el año 2000 se adquirió la colección Boldún. También se incorporaron las fotografías que ilustraron algunas de las publicaciones de la Diputación. Ya en el nuevo siglo, se ha ido enriqueciendo con nuevas donaciones, como las procedentes de José Luis Corbín y de Gloria Roglá, y con la adquisición de pequeñas colecciones, denominadas Parés, Turismo Práctico y FOAT (fotografía aérea y terrestre). El conjunto de todas estas colecciones suman más de 6.000 fotografías.

Junto a estas colecciones hay que añadir el propio fondo fotográfico de la Corporación constituido por aquellos documentos gráficos generados o recibidos por la Diputación, ya sea dentro de su actividad político-institucional o administrativa, o pertenecientes a otros fondos como el del Hospital General, la Casa de Misericordia y la Casa de Beneficencia.

Las fotografías más antiguas conservadas en el Archivo datan de 1861 y corresponden a una imagen de la plaza de toros de Valencia recién construida que forma parte de la Memoria sobre la plaza de toros de Valencia, considerado el primer libro ilustrado con fotografías originales publicado en España en el siglo XIX y a la reproducción de un dibujo del proyecto de construcción de un monumento a la reina Isabel II. Destaca también el reportaje realizado por Antonio García en 1886 del túmulo conmemorativo de las honras fúnebres de Alfonso XII. Ya del siglo XX debemos mencionar el álbum de la Casa de la Misericordia (1907) de Vicente Barberá Masip, el conjunto de fotografías de actores y actrices que actuaron en el Teatro Principal, algunas dedicadas por ellos mismos, el reportaje sobre la Casa de Beneficencia o el de la traída de los restos mortales de Vicente Blasco Ibáñez a Valencia en 1933.  De mediados y segunda mitad del siglo resaltan las fotografías de las misiones folclóricas de la Institución Alfonso el Magnánimo (1949-1958), el reportaje de la inauguración del Palacio de la Generalidad en 1952,  y la del Hospital General en 1962, o las fotografías áreas de los pueblos de la provincia de Valencia del año 1977.

Este fondo está compuesto por aproximadamente 7.000 fotografías, parte de las cuales está en proceso de organización y digitalización.

El fondo y colecciones fotográficas están por tanto estructurados en dos grandes bloques: el fondo generado por la Institución en el ejercicio de sus funciones, y las colecciones ingresadas por compra o donación. Estas últimas han tomado el nombre del autor de las fotografías, si se conoce, o el del donante si el autor es desconocido.

Cronológicamente abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el siglo actual, y tiene variados soportes y tamaños: negativos sobre vidrio, sobre plástico, fotografías estereoscópicas, positivos sobre papel de diversos tamaños y procedimientos.

Por lo que respecta a la temática también es muy variada:

· Arquitectura en sus diversas vertientes: civil, defensiva, industrial, popular, religiosa. También contamos con imágenes de distintas calles y plazas, fundamentalmente de poblaciones y ciudades que hoy conforman la Comunidad Valenciana.

· Paisajes urbanos, naturales o marítimos de la Comunidad Valenciana, de España (Barcelona, Madrid, Toledo, Segovia) y de varios países de Europa (Alemania, Bélgica, Italia, Francia).

· Reproducciones de obras de arte. Destaca el volumen de imágenes sobre el patrimonio artístico de nuestra Comunidad; también hay fotografías de las obras de los pensionados de la Diputación, reportajes del Palacio de la Generalidad o de la capilla del Santo Cáliz de la catedral, obras de Sorolla en la Hispanic Society, etc.

· Retratos de toreros, actores, cantantes, pintores, escultores, escritores, músicos, políticos, militares… Hay una elevada representación de retratos familiares.

· Obras públicas: puertos, red ferroviaria, obras hidráulicas.

· Aspectos de la vida social: desfiles, celebraciones conmemorativas, procesiones, fiestas populares, actos de inauguración. Podemos encontrar fotografías sobre la Exposición Regional de 1909, las Fallas, la Feria de Julio, el Corpus, la Semana Santa Marinera, etc.

 

Colecciones fotográficas

Colección Sarthou (1902 - 1942) 930 fot.
Colección Cardona (1905 - 1930) 459 fot.
Colección Sanchís (1945 - 1970) 466 fot.
Colección Cháfer (1915 - 1916) 819 fot.
Colección Santiago Ponce (1900 - 1949) 642 fot.
Colección Ferran Belda (1917 - 1950) 430 fot.
Colección Gamón (1899 - 1910) 454 fot.
Colección Boldún (1888 - 1960) 544 fot.
Colección Parés (1914) 21 fot.
Colección Roglà (1913) 8 fot.
Colección Corbín (1890 - 2005) 1.453 fot.
Colección FOAT (1964-1985) 152 fot.
Colección Turismo práctico (1920) 10 fot.
Colección Visita turística a Valencia (1915) 13 fot.
Publicaciones  
Colección Alcántara "Ribalta" 247 fot.
Colección Janini (1914) 23 fot.
Colección Pla (1965) 59 fot.
Colección Jarque (1982 - 1995) 160 fot.
Colecciones facticias
Valencia capital y Provincia (1913 - 1960) 106 fot.

 

Fondo fotográfico

 
Fondo Diputación de Valencia (1861     ) aprox. 7.000 fot.