Título

Contenido relacionado

Galería

ANTONIO GARCÍA. Retrato de medio cuerpo de Joaquín Sorolla con bata de trabajo. 1903. ES.462508.ADPV/Colección Boldún, imagen nº 07337
ANTONIO GARCÍA. Retrato de Joaquín Sorolla Bastida sentado ante una taza de café y licores. 1904. ES.462508.ADPV/Colección Boldún, imagen nº 07347
ANTONIO GARCÍA. Clotilde con sombrilla, pintura de Joaquín Sorolla Bastida. 1904. ES.462508.ADPV/Colección Boldún, imagen nº 07419
ANTONIO GARCÍA. María enferma en El Pardo, pintura de Joaquín Sorolla Bastida. 1906. ES.462508.ADPV/Colección Boldún, imagen nº 07423

Videos

Antonio García, Salvador Pascual Boldún y Fernando Pascual Martorell
Colección Boldún

La Colección Boldún está compuesta por negativos fotográficos de Antonio García, Salvador Pascual Boldún y Fernando Pascual Martorell, directores sucesivos de la Casa García.

ANTONIO GARCÍA. Retrato de Joaquín Sorolla Bastida sentado ante una taza de café y licores. 1904. ES.462508.ADPV/Colección Boldún, imagen nº 07347
1888 - 1960
544 fot.
ES.462508.ADPV / Colección Boldún
La Colección Boldún está compuesta por negativos fotográficos de Antonio García, Salvador Pascual Boldún y Fernando Pascual Martorell, directores sucesivos de la Casa García, galería situada durante cerca de un siglo en el 10 de la plaza de San Francisco (después de Emilio Castelar y del Caudillo), en Valencia. El conjunto fue adquirido en el año 2000 a doña Isabel Orellana Bonet, viuda del tercero de los fotógrafos.
 
La colección está formada por 544 negativos de gelatinobromuro sobre placas de vidrio y celuloide de gran formato o formato medio que contiene imágenes realizadas en estudio entre 1888 y 1960.
 
Las fotografías realizadas hasta 1918 son atribuidas a Antonio García, el iniciador del negocio y su mantenedor a lo largo de la segunda mitad del XIX. De él se conservan 83 imágenes. Mayoritariamente son retratos de su yerno, Joaquín Sorolla, o reproducciones de obras de este artista.
 
Los negativos de Salvador Pascual Boldún, que se ocupó de la explotación comercial del negocio a la muerte de García, se corresponden con las décadas de los 20 a los 40. De esta época se conservan 321 imágenes, muchas de las cuales forman una hermosa colección de retratos de toreros. También se incluyen retratos de personajes ilustres.
 
Fernando Pascual Martorell, hijo del anterior, es responsable de las fotografías fechadas entre 1952 y 1960, año en que se cerró la galería. De él se conservan 55 imágenes familiares.