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Fondo Junta Provincial de Beneficencia

La Junta Provincial de Beneficencia fue creada en 1849 con el objeto de regir y administrar los establecimientos benéficos de la provincia, tanto públicos, como privados.
1507 - 1897
16 metros lineales
ES.462508.ADPV / Junta Provincial de Beneficencia
Papel

Con el establecimiento del Régimen Liberal la Administración sustituyó a la Iglesia en el control de las fundaciones benéficas creadas a lo largo del Antiguo Régimen en forma de hermandades, cofradías, obras pías, hospitales, etc. La intervención estatal en el ámbito benéfico quedó regulada por la Ley General de Beneficencia, de 20 de junio de 1849 (derogada de forma definitiva por la Ley 30/1994 de Fundaciones) que, en su artículo 5 creaba las Juntas Provinciales de Beneficencia, y en los pueblos las Juntas Municipales. Estas Juntas Provinciales tenían a su cargo el control e inspección tanto de la gestión de los establecimientos públicos, como de las actuaciones, bienes y recursos de las instituciones benéficas de fundación particular, con facultad para suspender a los patronos si cometían faltas graves; recibir las cuentas y presupuestos de todos los establecimientos y proponer al Gobierno la aprobación de todos los reglamentos de los establecimientos benéficos.
 

Las Juntas Provinciales de Beneficencia se configuraron como organismos colegiados de carácter institucional presididos por el jefe político y formados por el obispo, dos miembros del cabildo catedralicio, un diputado provincial, un consejero provincial, un médico, un patrono de institución benéfica y dos vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del jefe político. Esta Ley fue desarrollada por el Reglamento de 14 de mayo de 1852, que encargaba a las Juntas Provinciales el gobierno de los establecimientos provinciales de beneficencia (art. 38).
 

El Decreto de 4 de noviembre de 1868 suprimió la Junta General de Beneficencia, declarando cesantes a todos sus empleados. Este Decreto se completaba con otro, de 17 de diciembre del mismo año, que suprimía las Juntas provinciales y municipales, encomendando sus funciones respectivamente a las Diputaciones y a los Ayuntamientos (art. 2).
 

Sin embargo, las Juntas Provinciales de Beneficencia reaparecerán pronto, aunque investidas de un carácter muy distinto. En efecto, el Decreto de 30 de septiembre de 1873, por su art. 3 vuelve a crear las Juntas Provinciales y Municipales de Beneficencia, pero restringiendo su actuación al ámbito de la beneficencia particular. La beneficencia pública continuará encomendada a las diputaciones provinciales. Esta distinción entre beneficencia pública y privada se mantendrá con carácter definitivo hasta la actualidad.
 

El Real Decreto de 14 de marzo de 1899 y su instrucción fijaron definitivamente el funcionamiento de las Juntas Provinciales de Beneficencia y las funciones del Estado sobre la beneficencia particular, es decir, sobre "todas las instituciones benéficas creadas y dotadas con bienes particulares y cuyo patronazgo y administración fueron reglamentados por los respectivos fundadores" (art. 4).  El mismo Real Decreto aprueba una Instrucción adjunta, que será la norma fundamental de funcionamiento de las Juntas Provinciales de Beneficencia durante casi cien años. El art. 14 les encomienda una larga lista de funciones. El conjunto legislativo formado por el Real Decreto y la Instrucción que lo complementaba se convirtieron en la norma básica para el ejercicio de las funciones de control que el Estado asumía respecto de las fundaciones privadas de Beneficencia, ejercidas a través de las Juntas Provinciales.

 

JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA

JPB:d.1GOBIERNO[Sección]
JPB:d.1Actas[Serie]

Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por la Junta Provincial de Beneficencia. Atañe sobre todo a la administración de la Casa de Beneficencia y Misericordia.

Fechas: 1850 a 1868 
Volumen: 11 - Volúmenes

JPB:d.2Actas de la Junta de Contabilidad y Administración de la Casa de Beneficencia y Misericordia[Serie]

Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por la Junta para administrar las limosmas que se suministran para los mendigos mandados recoger en las casas de Beneficencia y Misericordia. Incluye Actas de la Junta Superior de Beneficencia de 1821-1822.

Fechas: 1821 a 1822 
Volumen: 1 - Volúmenes

JPB:d.3Expedientes generales[Serie]

Datos referentes a la Casa Enseñanza de Valencia, legislación sobre la Junta de Beneficencia, asilos de pueblos de la provincia de Valencia, etc.

Fechas: 1820 a 1923 
Volumen: 4 - cajas

JPB:d.2FUNDACIONES[Sección]
JPB:d.2.1SEÑORAS NOBLES[Subsección]
JPB:d.2.1.1Actas[Serie]

 

Fechas: 1747 a 1830

JPB:d.2.1.2Expedientes generales[Serie]

 

Fechas: 1507 a 1876

JPB:d.2.1.3Administración[Serie]

 

Fechas: 1722 a 1881

JPB:d.2.2HOSPITAL DE EN CONILL[Subsección]
JPB:d.2.2.2Administración[Serie]

 

Fechas: 1584 a 1654

JPB:d.2.2.1Expedientes generales[Serie]

 

Fechas: 1509 a 1834

JPB:d.2.3Colegio del Refugio[Serie]

 

Fechas: Sin Fecha

JPB:d.2.4PADRES POBRES DE LAS 13 PARROQUIAS DE VALENCIA[Sección]
2Administración[Serie]

 

Fechas: 1805 a 1878

1Expedientes generales[Serie]

 

Fechas: 1613 a 1878

JPB:d.2.5COLEGIO SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA[Subsección]
2Administración[Serie]

 

Fechas: 1762 a 1763

1Expedientes generales[Serie]

 

Fechas: 1537 a 1551

JPB:d.2.6Convento de San Gregorio[Serie]

 

Fechas: Sin Fecha

JPB:d.2.7Administración de Quevedo[Serie]

 

Fechas: Sin Fecha

JPB:d.2.8TESTAMENTARÍA DE ALMODÓVAR[Subsección]
3Administración
2Cuenta general[Serie]

Documentos demostrativos del dinero que ha entrado y salido de la testamentaría constando el concepto y lo pagado. Lleva un órden cronológico

Fechas: 1813 a 1876 
Volumen: 5 - cajas

6Diario[Serie]

Relación diaria de los ingresos y gastos de la testamentaría

Fechas: 1839 a 1874 
Volumen: 14 - Volúmenes

4Entrada de caudales[Serie]

Resumen anual de lo que se ha recibido en la testamentaría, expresando el concepto y la cantidad

Fechas: 1833 a 1872 
Volumen: 12 - Volúmenes

3Entrada y salida de caudales[Serie]

Relación de lo cobrado y pagado por la testamentaría. Primero consta lo que se ha cobrado, por conceptos: molinos, tierras, casas... apareciendo el nombre del quepaga y la cantidad. Luego está lo pagado, consignando los mismos conceptos.

Fechas: 1814 a 1870 
Volumen: 30 - Volúmenes

1Justificantes de ingresos y gastos[Serie]

Facturas y recibos del movimiento contable de la testamentaría referidas a la herencia de Carlet, venta de la librería al Conde de Altamira, acciones en Filipinas, etc.

Fechas: 1813 a 1897 
Volumen: 38 - cajas

8Libro de caja[Serie]

Entradas y salidas de caudales.

Fechas: 1868 
Volumen: 1 - Volúmenes

9Masía del Oliveral[Serie]

Ingresos y gastos de la Masía del Oliveral. Entre los ingresos figuran los productos de las cosechas, con expresión de las cantidades y precios, y entre los gastos figuran, limosnas dadas, jornales, velas de la casa,etc.

Fechas: 1814 a 1835 
Volumen: 19 - Volúmenes

7Rentas[Serie]

Relación de lo que se cobra de casas, molinos..., con arreglo a los cargos que se hacen en sus respectivas cuentas

Fechas: 1818 
Volumen: 1 - Volúmenes

5Salida de caudales[Serie]

Relación mensual de lo que ha pagado la testamentaría, expresando el concepto y la cantidad.

Fechas: 1837 a 1872 
Volumen: 8 - Volúmenes

1Expedientes generales[Serie]

Documentación relativa al funcionamiento de la Testamentaría: escrituras de arrendamiento de propiedades; inventario de fincas y propiedades que administra la testamentaría; justiprecios; pleitos por propiedades, vínculos y mayorazgos; sucesiones de títulos; personal de la testamentaría; asuntos generales por la voluntad de la Duquesa, etc.

Fechas: 1814 a 1916 
Volumen: 27 - cajas

2Orfanías[Serie]

Documentación relativa a la concesión de dotes por matrimonios de huérfanos y huérfanas que, siendo naturales de los lugares de donde era señora la Duquesa de Almodóvar, hubieran observado buena conducta, según espec

Fechas: 1813 a 1891 
Volumen: 52 - cajas