La pantanada de Tous

Galeria

Documentos

Acta del pleno extraordinario del 22 de octubre de 1982
33 aniversario
La pantanada de Tous

El 20 de octubre de 1982, a causa de la gota fría y sus abundantes tormentas, la presa de Tous se rompió provocando grandes inundaciones.

La comarca valenciana de la Ribera fue la más afectada, la lluvia caída durante horas provocó el desbordamiento de los ríos Sellent y Xúquer. En la presa de Tous el agua embalsada había alcanzado límites preocupantes, cubriendo el único grupo electrógeno que quedó inutilizado. Los aliviaderos no se pudieron abrir ni de forma automática ni manual para intentar rebajar la presión de la presa, que se rompió provocando la pantanada.

La Diputación de Valencia realizó una sesión extraordinaria con carácter de urgencia el día 22 de octubre de 1982 (en ausencia del presidente de la Diputación Manuel Girona Rubio que se encontraba recorriendo las zonas afectadas en compañía de SS.MM los Reyes de España) a consecuencia de los graves daños en la zona geográfica de la cuenca del Río Júcar. La inundación arrasó cultivos agrícolas, industrias, ciudades y pueblos, dejando a una gran cantidad de personas sin vivienda, ni medio de subsistencia, afectando de una forma u otra a una población superior a los 100.000 habitantes.

En este pleno se acordó llevar a cabo una serie de actuaciones y peticiones para paliar las graves consecuencias causadas por las inundaciones, conseguir la declaración de zona catastrófica y para la más pronta reparación de los bienes y servicios.

La antigua iglesia

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia conserva una imagen de la antigua iglesia de Tous, que ahora se encuentra bajo las aguas del pantano.

En 1970 se trasladó el pueblo de Tous a 13 km de su lugar original por la construcción del pantano, quedando bajo sus aguas los restos del pueblo.

Tras la pantanada de 1982, quedó al descubierto la antigua iglesia, viendo que la fachada de la misma se encontraba en buen estado de conservación, se rescataron las piedras de sillería y labradas que formaban parte de la fachada de la antigua iglesia. Las piedras se depositaron en un polideportivo sin acotar, ni ordenar.

En 1990, el Ayuntamiento de Tous mostró interés por reparar la portada para colocarla en una zona verde. La Diputación de Valencia, tras el estudio realizado por un arquitecto, decidió hacerse cargo de la primera fase de la reparación, que consistía en trasladar, ordenar y recomponer la fachada en el suelo. La segunda fase consistía en el montaje de la fachada.

Años después, en el año 2002 se realizó la inauguración de la fachada que actualmente se puede visitar en los jardines de la plaza de España del municipio de Tous.