XVI ENCUENTRO DE ARCHIVEROS DE DIPUTACIONES PROVINCIALES, FORALES, CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES
El XVI encuentro que reunió en Cáceres los días 6 y 7 de octubre de 2016 a 26 profesionales de toda España, la mayoría archiveros, aunque también nos acompañaron en esta ocasión algunos informáticos, se centró en la implantación de la administración electrónica.
En el encuentro se compartieron experiencias y proyectos en los que se está trabajando en las distintas instituciones provinciales y se debatió entorno al importante papel que desempeñan los archivos y sus herramientas para fortalecer a una administración que debe adaptarse a grandes cambios de una forma vertiginosa. Asimismo se destacó el impulso que se debe dar desde los órganos de gobierno correspondientes a esta cultura del cambio para que se articule correctamente y el servicio que la administración presta a los ciudadanos sea un servicio de calidad.
Estos encuentros, que comenzaron en mayo del año 2003 en Vitoria, tienen como objetivo crear un punto de encuentro y un foro de debate de problemáticas profesionales y de experiencias que puedan dar soluciones a los responsables y trabajadores de los diferentes archivos. A lo largo de estos años se ha desarrollado un gran trabajo que ha dado lugar a la elaboración de una Guía de Archivos de las Diputaciones, Bibliografías, estudios, etc. En la actualidad el trabajo se centra en el cuadro de clasificación único, tablas de valoración de documentos y estudios e identificación de series documentales.
El encuentro en Cáceres se cerró con la redacción de una serie de recomendaciones o buenas prácticas que incluyen las reflexiones del grupo de profesionales que asistimos al encuentro.