CASA DE BENEFICENCIA
CB:b.1GOBIERNO[Sección]
CB:b.1.1Actas de la Junta[Serie]
Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por esta Comisión en los asuntos que le son propios.
Fechas: 1826 a 1896
Volumen: 11 - Volúmenes
CB:b.1.2Borradores de las actas de la Junta[Serie]
Idéntico contenido que la serie anterior.
Fechas: 1839 a 1866
Volumen: 3 - cajas
CB:b.1.3Actas de la Comisión Auxiliar Consultiva[Serie]
Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por esta Comisión en los asuntos que le son propios
Fechas: 1897 a 1924
Volumen: 2 - Volúmenes
CB:b.1.4Reglamentos[Serie]
Normas por las que se rige el funcionamiento de la Institución, tanto a nivel de asistidos como de empleados y directores
Fechas: 1829 a 1890
Volumen: 1 - cajas
CB:b.1.5Memorias[Serie]
Resumen de la actividad desarrollada por el Establecimiento durante el año
Fechas: 1892
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.1.6Correspondencia[Serie]
Cartas recibidas por el director de la Casa de Beneficencia. Abundan datos sobre las rifas.
Fechas: 1880 a 1882
Volumen: 3 - Volúmenes
CB:b.1.7Copiadores de cartas[Serie]
Copias de las cartas enviadas por el director de la Casa de Beneficencia
Fechas: 1875 a 1882
Volumen: 3 - Volúmenes
CB:b.1.8Copiadores de oficios de la Junta[Serie]
Copias de oficios enviados por la Junta
Fechas: 1833 a 1843
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.1.9Protocolo[Serie]
Volúmen referente a las personalidades que han visitado la Institución. Las del siglo XIX son dedicatorias manuscritas por los visitantes. Los del siglo XX son una reseña de quienes han visitado la Institución.
Fechas: 1883 a 1961
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.1.10Toma de posesión de los directores[Serie]
Actas de la toma de posesión del cargo de Director, constando el cese anterior
Fechas: 1911 a 1979
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.2ACOGIDOS[Sección]
CB:b.2.1POBRES EXTERNOS[Subsección]
CB:b.2.1.1Relación de pobres socorridos[Serie]
Lista semanal, por cuarteles o barrios, dividida entre solteros y casados, hombres y mujeres.
Fechas: 1826 a 1868
Volumen: 16 - Volúmenes
CB:b.2.1.2Pobres socorridos[Serie]
Instancias de los pobres que querían ser socorridos en la Casa de Beneficencia. Al margen consta la decisión de la Junta en cuanto si son o no son admitidos.
Fechas: 1826 a 1864
Volumen: 2 - cajas
CB:b.2.2MUJERES[Sección]
CB:b.2.2.1Pordioseras[Serie]
Relación de las mujeres que han sido sorprendidas mendigando por la ciudad y que son llevadas a la Casa de Beneficencia. Consta el nombre, la edad, naturaleza, donde ha sido sorprendida y las veces que han reincidido
Fechas: 1830 a 1846
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.2.2Filiaciones[Serie]
Relación cronológica de las mujeres que han ingresado en la Casa de Beneficencia. Aparecen datos como nombre, apellidos, lugar de nacimiento, padres, la persona que la ingresa, si sale. Constan las salidas realizadas. Algunos volúmenes llevan índice.
Fechas: 1826 a 1981
Volumen: 31 - Vol.
CB:b.2.2.3Índice de mujeres y niñas[Serie]
Lista cronológica-alfabética de las mujeres existentes en la Casa. Consta el nombre, la naturaleza y folio/libro donde está registrada. Aparece la causa por la que se dio de baja.
Fechas: 1864 a 1981
Volumen: 4 - Vol.
CB:b.2.2.4Admisiones[Serie]
Expedientes de ingreso de mujeres. Consta la solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.
Fechas: 1826 a 1981
Volumen: 65 - cajas
CB:b.2.2.5Pendientes de ingreso[Serie]
Idéntica a la serie anterior, pero de mujeres que no han llegado a ingresar en la Casa
Fechas: 1874 a 1974
Volumen: 8 - cajas
CB:b.2.2.6Altas y bajas de niñas[Serie]
Relación cronológica de las niñas que han ingresado en la Institución y de las que han salido.
Fechas: 1927 a 1929
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.2.7Altas de niñas[Serie]
Relación alfabética, por orden cronológico, de las niñas ingresadas. Al final del año consta un resumen numérico.
Fechas: 1935 a 1960
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.2.8Bajas de niñas[Serie]
Relación alfabética, por orden cronológico, de las niñas que han salido de la Casa.
Fechas: 1935 a 1976
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.2.2.9Bajas de mujeres[Serie]
Solicitud de las internas para salir del establecimiento. Suele ser una instancia, explicando por qué quieren salir, marginada con autorización de salida.
Fechas: 1826 a 1926
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.2.10Filiaciones de mujeres del correccional[Serie]
Relación de mujeres que por su conducta son separadas de la Casa y pasan al correccional. Consta su filiación, sus antecedentes personales, delictivos o de mendicidad.
Fechas: 1833
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.3HOMBRES[Subsección]
CB:b.2.3.1Pordioseros[Serie]
Relación de hombres que han sido sorprendidos pidiendo limosna y que ingresan en el establecimiento antes de ser entregados a la policía. Consta la filiación y las reincidencias
Fechas: 1830 a 1852
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.3.2Filiaciones[Serie]
Relación cronológica de los hombres existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que lo ingresa; y las salidas realizadas. Algunos volúmenes tienen índice.
Fechas: 1827 a 1981
Volumen: 41 - Vol.
CB:b.2.3.3Índices de filiaciones[Serie]
Relación cronológica de los hombres existentes en la Casa
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.2.3.4Registro de ingresos[Serie]
Relación cronológica de los niños que han entrado en el Centro, en que consta el número de registro, nombre y apellidos, fecha de alta y naturaleza, y el libro donde consta su filiación
Fechas: 1929 a 1976
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.3.5Admisiones[Serie]
Expedientes de ingreso de hombres. Consta la solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Corporación por el que ingresa
Fechas: 1826 a 1981
Volumen: 84 - cajas
CB:b.2.3.6Pendientes de ingreso[Serie]
Idéntico a la serie anterior, pero de hombres que no han llegado a ingresar en el Centro.
Fechas: 1871 a 1973
Volumen: 12 - cajas
CB:b.2.3.7Altas y bajas de niños[Serie]
Relación nominal, por orden cronológico, de los niños que han entrado y salido del Centro. Existen resúmenescuantitativos.
Fechas: 1927 a 1929
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.3.8Altas de niños[Serie]
Relación nominal, por órden cronológico, de los niños que han ingresado en el Centro. Existen resúmenes cuantitativos al final de cada año
Fechas: 1933 a 1975
Volumen: 5 - Vol.
CB:b.2.3.9Bajas de niños[Serie]
Fechas: 1940 a 1976
CB:b.2.3.10Servicio militar[Serie]
Expedientes incoados con motivo de la salida de los chicos que hacen el servicio militar voluntario
Fechas: 1912 a 1915
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.4ANCIANOS[Subsección]
CB:b.2.4.1Filiaciones de ancianas[Serie]
Relación cronológica de las ancianas existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que la ingresa y fecha de ingreso. También constan a veces las salidas realizadas.
Fechas: 1887 a 1966
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.4.2Filiaciones de ancianos[Serie]
Relación cronológica de los ancianos existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que lo ingresa y fecha de ingreso. También constan a veces las salidas realizadas.
Fechas: 1884 a 1958
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.4.3Índices de filiaciones de ancianos y ancianas[Serie]
Relación de ancianos y ancianas del Centro, con fecha de alta y baja y libro donde consta la filiación.
Fechas: 1949 a 1977
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.4.4Admisiones de ancianas[Serie]
Expedientes de ingreso de ancianas. Consta la solicitud y certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.
Fechas: 1826 a 1966
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.4.5Ancianas pendientes de ingreso[Serie]
Idéntica a la serie anterior, pero son ancianas que no han llegado a ingresar en el Centro
Fechas: 1876 a 1916
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.4.6Admisiones de ancianos[Serie]
Expedientes de ingreso de ancianos. Consta solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa
Fechas: 1826 a 1958
Volumen: 4 - cajas
CB:b.2.4.7Ancianos pendientes de ingreso[Serie]
Idéntica a la serie anterior, pero son ancianos que no han llegado a ingresar en el Centro
Fechas: 1873 a 1925
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.5ESTANCIAS[Subsección]
CB:b.2.5.1Altas y bajas de pobres[Serie]
Estadillos de los hombres, muchachos, mujeres y muchachas que están en el Centro y en el Hospital, considerados los del Centro como altas, y los del Hospital como bajas
Fechas: 1828 a 1926
Volumen: 26 - Vol.
CB:b.2.5.2Altas y bajas de asilados[Serie]
Estadillos que especifican la existencia numérica de los asilados, con las bajas producidas, en cuyo caso ponen donde están (Manicomio, Hospital, licencia)
Fechas: 1910 a 1979
Volumen: 2 - cajas
CB:b.2.5.3Bajas de asilados[Serie]
Índice cronológico expresando fecha, nombre y causa por la que ha causado baja.
Fechas: 1835 a 1926
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.2.5.4Registro de instancias[Serie]
Asiento cronológico expresando fecha, nombre de solicitante, vecindad, quien le recomienda y fecha de salida de la instancia
Fechas: 1877 a 1961
Volumen: 5 - Vol.
CB:b.2.5.5Primera comunión[Serie]
Índice cronológico de los niños y niñas de la Casa que han tomado la primera comunión.
Fechas: 1965 a 1975
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.2.5.6Permisos de vacaciones[Serie]
Relación cronológica de los niños que han salido a disfrutar sus vacaciones. Indican que vacaciones son: fallas, Navidades... la fecha de salida, el número del registro y el nombre.
Fechas: 1969 a 1974
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.3ADMINISTRACIÓN[Sección]
CB:b.3.1Expedientes de personal[Serie]
Expedientes donde se refleja la vida administrativa del personal al servicio de la Casa
Fechas: 1820 a 1979
Volumen: 5 - cajas
CB:b.3.2Registro de personal[Serie]
Relación, por orden de cargos, del personal existente en el Establecimiento, tanto a nivel de directivos como de empleados. Es un resumen de la vida administrativa de cada uno.
Fechas: 1820 a 1966
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.3.3Expedientes generales[Serie]
Documentación del funcionamiento del Establecimiento referente a asilados, herencias, presupuesto, Imprenta Provincial, etc.
Fechas: 1827 a 1932
Volumen: 4 - cajas
CB:b.3.4Oficios de entrada[Serie]
Comunicaciones remitidas al Establecimiento
Fechas: 1826 a 1979
Volumen: 8 - Vol.
CB:b.3.5Oficios de salida[Serie]
Comunicaciones enviadas por la administración del Establecimiento
Fechas: 1940 a 1980
Volumen: 19 - cajas
CB:b.3.6Propiedades[Serie]
Expedientes de donaciones, legados, garantías de deudas sobre arriendos, títulos de ventas de casas a favor del Establecimiento, títulos de propiedad, pólizas de seguros de incendios, etc.
Fechas: segle XIX
Volumen: 4 - cajas
CB:b.3.7Inventarios[Serie]
Relación valorada de las propiedades de la Institución: fincas, rústicas y urbanas, deuda del estado, etc. detallado por géneros y efectos con indicación del importe, altas y bajas
Fechas: 1869 a 1958
Volumen: 40 - Vol.
CB:b.3.8Borradores de inventarios[Serie]
Idéntico contenido que la serie anterior.
Fechas: 1869 a 1949
Volumen: 41 - Vol.
CB:b.3.9REGISTROS[Subseción]
CB:b.3.9.1Entrada[Serie]
Asiento cronológico de los documentos que han ingresado en el Establecimiento
Fechas: 1923 a 1929
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.3.9.1Salida[Serie]
Asiento cronológico de los documentos que han salido de la Administración del Establecimiento.
Fechas: 1951 a 1955
Volumen: 1 - Volúmenes
CB:b.4ABASTECIMIENTOS[Sección]
CB:b.4.1Estado diario de la despensa y raciones[Serie]
Existencia de víveres y el gasto diario de cocina. Incluye las raciones distribuidas
Fechas: 1833 a 1867
Volumen: 35 - Vol.
CB:b.4.2Raciones diarias[Serie]
Relaciones de las raciones de pan y sopa distribuidas diariamente a los pobres de laCasa.
Fechas: 1828 a 1872
Volumen: 17 - Vol.
CB:b.4.3Víveres consumidos[Serie]
Relación de alimentos recibidos en la despensa diariamente. A partir de 1873 constan las entradas y salida de víveres para consumo. Es complemento de la serie "Estado diario de la despensa y raciones"
Fechas: 1837 a 1936
Volumen: 46 - Vol.
CB:b.4.4Subasta de víveres[Serie]
Expedientes de las subastas efectuadas para el abastecimiento de la Casa de Beneficencia
Fechas: 1865 a 1921
Volumen: 10 - cajas
CB:b.4.5Parte diario de artículos alimenticios[Serie]
Relación de los alimentos que las Hijas de la Caridad reciben diariamente para la alimentación de los asilados
Fechas: 1898
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.5CONTABILIDAD[Sección]
CB:b.5.1Cuentas y presupuestos[Serie]
Relación de los pagos efectuados por el Tesorero relativos a los gastos del Establecimiento durante el año económico. Desde 1836 incluye también presupuesto
Fechas: 1826 a 1939
Volumen: 82 - Vol.
CB:b.5.2Ingresos[Serie]
Matrices de recibos de ingresos que expresan quien ingresa, el montante y la razón.
Fechas: 1906 a 1923
Volumen: 10 - Vol.
CB:b.5.3Registro de ingresos[Serie]
Relación cronológica de ingresos constando el conceptoy la cantidad. A veces consta el descargo
Fechas: 1913 a 1951
Volumen: 5 - Vol.
CB:b.5.4Cartas de pago[Serie]
Cargaremes extendidos a particulares por las donaciones hechas para cubrir gastos fuera del presupuesto de la Casa.
Fechas: 1867 a 1887
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.5.5Formalizaciones parciales del presupuesto[Serie]
Balances relativos a víveres, utensilios y combustibles.
Fechas: 1909 a 1925
Volumen: 19 - Vol.
CB:b.5.6Actas de arqueo[Serie]
Resumen del resultado de la confrontación de los libros de Contaduría y Depositaría.
Fechas: 1866 a 1902
Volumen: 13 - Vol.
CB:b.5.7Mayor[Serie]
Cuenta detallada de los ingresos y gastos del presupuesto.
Fechas: 1826 a 1875
Volumen: 12 - Vol.
CB:b.5.8Diario[Serie]
Balance, efectuado diariamente, por el que se deja constancia de la situación de fondos de caja.
Fechas: 1867 a 1904
Volumen: 21 - Vol.
CB:b.5.9Operaciones diarias de la cuenta del presupuesto[Serie]
Relación de gastos e ingresos efectuados diariamente
Fechas: 1884 a 1886
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.5.10Registro diario[Serie]
Asiento diario por conceptos (gestión directa, menor cuantía, víveres empleados, educación...) de los gastos del presupuesto.
Fechas: 1892 a 1936
Volumen: 38 - Vol.
CB:b.5.11Borradores de gastos[Serie]
Asiento diario de los pagados por todos los conceptos de acuerdo con las partidas del presupuesto
Fechas: 1893 a 1939
Volumen: 8 - Vol.
CB:b.5.12Menor cuantía[Serie]
Talonarios de recibos de pagos efectuados por gastos de menor cuantía (víveres, combustibles, material de oficina expresando lo que se ha vendido, el precio, el proveedor...
Fechas: 1892 a 1943
Volumen: 37 - Vol.
CB:b.5.13Gestión directa[Serie]
Talonarios de recibos de pagos efectuados por gestión directa.
Fechas: 1892 a 1925
Volumen: 11 - Vol.
CB:b.5.14Libro de caja[Serie]
Relación cronológica de ingresos y gastos por conceptos de limosnas de Establecimientos
Fechas: 1863 a 1915
Volumen: 14 - Vol.
CB:b.5.15Caja de la cuenta particular[Serie]
Entradas por limosnas y en que se han gastado.
Fechas: 1820 a 1892
Volumen: 4 - Vol.
CB:b.5.16Borradores de operaciones de la caja de la cuenta particular[Serie]
Idéntico contenido que la serie anterior
Fechas: 1886 a 1905
Volumen: 7 - Vol.
CB:b.5.17Cuenta particular[Serie]
Ingresos y gastos de los conceptos que competen al director doméstico: servicio doméstico, enfermería etc.
Fechas: 1826 a 1886
Volumen: 7 - cajas
CB:b.5.18Cuentas de víveres[Serie]
Resumen mensual de lo gastado en víveres. Incluye los recibos.
Fechas: 1835 a 1857
Volumen: 6 - Vol.
CB:b.5.19Mayor de despensa[Serie]
Relación de víveres entregados al cocinero.
Fechas: 1869 a 1873
Volumen: 4 - Vol.
CB:b.5.20Almacén[Serie]
Relación valorada de las existencias en el almacén. El orden es por materias (alpargatas, cinta, lienzo...) y dentro de ellas cronológico.
Fechas: 1850 a 1893
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.5.21Mayor de almacén[Serie]
Material existente en la Casa de Beneficencia y contabilidad de las existencias en el almacén.
Fechas: 1882 a 1893
Volumen: 2 - Vol.
CB:b.5.22Entradas y salidas de almacén[Serie]
Gastos ocasionados por los géneros que han entrado en la casa de Beneficencia para los talleres, y lo obtenido por la venta de los productos manufacturados por los asilados.
Fechas: 1855 a 1864
Volumen: 1 - cajas
CB:b.2.23Abastecedores[Serie]
Registro de las personas que suministran al Establecimiento, indicando cronológicamente lo que entrega y el precio
Fechas: 1916 a 1942
Volumen: 4 - Vol.
CB:b.5.24Cuentas de la rifa[Serie]
Importe de los gastos ocasionados por la rifa (billetes, anuncios, recibos...). Incluye muestras de material impreso
Fechas: 1837 a 1881
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.5.25Borradores de cuentas de la rifa[Serie]
Idéntico contenido que la serie anterior
Fechas: 1873 a 1881
Volumen: 2 - cajas
CB:b.5.26Auxiliar de la rifa[Serie]
Relación mensual de los gastos ocasionados por las rifas
Fechas: 1866 a 1882
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.5.27Facturas de la rifa[Serie]
Impresos donde constan los números de los billetes de la rifa remitidos a los vendedores y la fecha del sorteo.
Fechas: 1879 a 1881
Volumen: 1 - cajas
CB:b.5.28Suscripciones de la rifa[Serie]
Comunicaciones de particulares que se suscriben a la rifa.
Fechas: 1826 a 1898
Volumen: 1 - cajas
CB:b.5.29Cuentas de fábricas[Serie]
Ingresos y gastos del material utilizado en las fábricas del establecimiento. Incluye los recibos.
Fechas: 1834 a 1885
Volumen: 10 - Vol.
CB:b.5.30Borradores de las cuentas de fábricas[Serie]
Idéntico contenido que la serie anterior
Fechas: 1826 a 1870
Volumen: 3 - cajas
CB:b.5.31Subvención por déficit[Serie]
Aportación económica de la Diputación para nivelar el déficit del presupuesto.
Fechas: 1906 a 1926
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.5.32Productos del establecimiento y entrega de ellos a la Diputación[Serie]
Relación de los recursos que tiene el Establecimiento por distintos conceptos (trabajos de los asilados, donativos, intereses y títulos) y que ingresa en la Diputación.
Fechas: 1906 a 1926
Volumen: 3 - Vol.
CB:b.5.33Relación de facturas[Serie]
Pagos, con sus correspondientes justificantes, que hace el Establecimiento a cargo de su presupuesto.
Fechas: 1877 a 1979
Volumen: 20 - cajas
CB:b.5.34Nóminas[Serie]
Relación mensual de los trabajadores del Establecimiento, con expresión de sus haberes, gratificaciones etc.
Fechas: 1859 a 1981
Volumen: 18 - cajas
CB:b.5.35Inventarios[Serie]
Relación del capital activo, pasivo y líquido de los bienes del Establecimiento
Fechas: 1887 a 1939
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.5.36Cuentas de obra, culto y ornato de la Capilla[Serie]
Cargo y data de las obras realizadas en la capilla
Fechas: 1844
Volumen: 1 - Vol.
CB:b.5.37Cuentas de obras[Serie]
Relación de los jornales y materiales de albañilería invertidos en reparaciones generales del Establecimiento.
Fechas: 1925 a 1939
Volumen: 1 - Vol..