CASA DE BENEFICENCIA

El investigador va a encontrar en este fondo, por un lado, documentación relativa a la gestión administrativa y económica de la Casa de la Beneficencia. También sobre las normas que regían el funcionamiento de la institución, tanto a nivel de asilados como de directores y empleados del centro. Por otro lado encontrará documentación relativa a la admisión, estancia, altas y bajas, etc. de las personas que fueron acogidas en su momento la Casa de Beneficencia.
Fechas: 1820 a 1981
Volumen: 50 - Metro Lineal
Cod. Clasificación: ES.462508.ADPV/Beneficencia
CB:b.1GOBIERNO[Sección]
CB:b.1.1Actas de la Junta[Serie]

Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por esta Comisión en los asuntos que le son propios.

Fechas: 1826 a 1896 
Volumen: 11 - Volúmenes

CB:b.1.2Borradores de las actas de la Junta[Serie]

Idéntico contenido que la serie anterior.

Fechas: 1839 a 1866 
Volumen: 3 - cajas

CB:b.1.3Actas de la Comisión Auxiliar Consultiva[Serie]

Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por esta Comisión en los asuntos que le son propios

Fechas: 1897 a 1924 
Volumen: 2 - Volúmenes

CB:b.1.4Reglamentos[Serie]

Normas por las que se rige el funcionamiento de la Institución, tanto a nivel de asistidos como de empleados y directores

Fechas: 1829 a 1890 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.1.5Memorias[Serie]

Resumen de la actividad desarrollada por el Establecimiento durante el año

Fechas: 1892 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.1.6Correspondencia[Serie]

Cartas recibidas por el director de la Casa de Beneficencia. Abundan datos sobre las rifas.

Fechas: 1880 a 1882 
Volumen: 3 - Volúmenes

CB:b.1.7Copiadores de cartas[Serie]

Copias de las cartas enviadas por el director de la Casa de Beneficencia

Fechas: 1875 a 1882 
Volumen: 3 - Volúmenes

CB:b.1.8Copiadores de oficios de la Junta[Serie]

Copias de oficios enviados por la Junta

Fechas: 1833 a 1843 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.1.9Protocolo[Serie]

Volúmen referente a las personalidades que han visitado la Institución. Las del siglo XIX son dedicatorias manuscritas por los visitantes. Los del siglo XX son una reseña de quienes han visitado la Institución.

Fechas: 1883 a 1961 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.1.10Toma de posesión de los directores[Serie]

Actas de la toma de posesión del cargo de Director, constando el cese anterior

Fechas: 1911 a 1979 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.2ACOGIDOS[Sección]
CB:b.2.1POBRES EXTERNOS[Subsección]
CB:b.2.1.1Relación de pobres socorridos[Serie]

Lista semanal, por cuarteles o barrios, dividida entre solteros y casados, hombres y mujeres.

Fechas: 1826 a 1868 
Volumen: 16 - Volúmenes

CB:b.2.1.2Pobres socorridos[Serie]

Instancias de los pobres que querían ser socorridos en la Casa de Beneficencia. Al margen consta la decisión de la Junta en cuanto si son o no son admitidos.

Fechas: 1826 a 1864 
Volumen: 2 - cajas

CB:b.2.2MUJERES[Sección]
CB:b.2.2.1Pordioseras[Serie]

Relación de las mujeres que han sido sorprendidas mendigando por la ciudad y que son llevadas a la Casa de Beneficencia. Consta el nombre, la edad, naturaleza, donde ha sido sorprendida y las veces que han reincidido

Fechas: 1830 a 1846 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.2.2Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de las mujeres que han ingresado en la Casa de Beneficencia. Aparecen datos como nombre, apellidos, lugar de nacimiento, padres, la persona que la ingresa, si sale. Constan las salidas realizadas. Algunos volúmenes llevan índice.

Fechas: 1826 a 1981 
Volumen: 31 - Vol.

CB:b.2.2.3Índice de mujeres y niñas[Serie]

Lista cronológica-alfabética de las mujeres existentes en la Casa. Consta el nombre, la naturaleza y folio/libro donde está registrada. Aparece la causa por la que se dio de baja.

Fechas: 1864 a 1981 
Volumen: 4 - Vol.

CB:b.2.2.4Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de mujeres. Consta la solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.

Fechas: 1826 a 1981 
Volumen: 65 - cajas

CB:b.2.2.5Pendientes de ingreso[Serie]

Idéntica a la serie anterior, pero de mujeres que no han llegado a ingresar en la Casa

Fechas: 1874 a 1974 
Volumen: 8 - cajas

CB:b.2.2.6Altas y bajas de niñas[Serie]

Relación cronológica de las niñas que han ingresado en la Institución y de las que han salido.

Fechas: 1927 a 1929 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.2.7Altas de niñas[Serie]

Relación alfabética, por orden cronológico, de las niñas ingresadas. Al final del año consta un resumen numérico.

Fechas: 1935 a 1960 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.2.8Bajas de niñas[Serie]

Relación alfabética, por orden cronológico, de las niñas que han salido de la Casa.

Fechas: 1935 a 1976 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.2.2.9Bajas de mujeres[Serie]

Solicitud de las internas para salir del establecimiento. Suele ser una instancia, explicando por qué quieren salir, marginada con autorización de salida.

Fechas: 1826 a 1926 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.2.10Filiaciones de mujeres del correccional[Serie]

Relación de mujeres que por su conducta son separadas de la Casa y pasan al correccional. Consta su filiación, sus antecedentes personales, delictivos o de mendicidad.

Fechas: 1833 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.3HOMBRES[Subsección]
CB:b.2.3.1Pordioseros[Serie]

Relación de hombres que han sido sorprendidos pidiendo limosna y que ingresan en el establecimiento antes de ser entregados a la policía. Consta la filiación y las reincidencias

Fechas: 1830 a 1852 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.3.2Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de los hombres existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que lo ingresa; y las salidas realizadas. Algunos volúmenes tienen índice.

Fechas: 1827 a 1981 
Volumen: 41 - Vol.

CB:b.2.3.3Índices de filiaciones[Serie]

Relación cronológica de los hombres existentes en la Casa 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.2.3.4Registro de ingresos[Serie]

Relación cronológica de los niños que han entrado en el Centro, en que consta el número de registro, nombre y apellidos, fecha de alta y naturaleza, y el libro donde consta su filiación

Fechas: 1929 a 1976 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.3.5Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de hombres. Consta la solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Corporación por el que ingresa

Fechas: 1826 a 1981 
Volumen: 84 - cajas

CB:b.2.3.6Pendientes de ingreso[Serie]

Idéntico a la serie anterior, pero de hombres que no han llegado a ingresar en el Centro.

Fechas: 1871 a 1973 
Volumen: 12 - cajas

CB:b.2.3.7Altas y bajas de niños[Serie]

Relación nominal, por orden cronológico, de los niños que han entrado y salido del Centro. Existen resúmenescuantitativos.

Fechas: 1927 a 1929 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.3.8Altas de niños[Serie]

Relación nominal, por órden cronológico, de los niños que han ingresado en el Centro. Existen resúmenes cuantitativos al final de cada año

Fechas: 1933 a 1975 
Volumen: 5 - Vol.

CB:b.2.3.9Bajas de niños[Serie]

 

Fechas: 1940 a 1976

CB:b.2.3.10Servicio militar[Serie]

Expedientes incoados con motivo de la salida de los chicos que hacen el servicio militar voluntario

Fechas: 1912 a 1915 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.4ANCIANOS[Subsección]
CB:b.2.4.1Filiaciones de ancianas[Serie]

Relación cronológica de las ancianas existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que la ingresa y fecha de ingreso. También constan a veces las salidas realizadas.

Fechas: 1887 a 1966 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.4.2Filiaciones de ancianos[Serie]

Relación cronológica de los ancianos existentes en la casa. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento, padres, persona que lo ingresa y fecha de ingreso. También constan a veces las salidas realizadas.

Fechas: 1884 a 1958 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.4.3Índices de filiaciones de ancianos y ancianas[Serie]

Relación de ancianos y ancianas del Centro, con fecha de alta y baja y libro donde consta la filiación.

Fechas: 1949 a 1977 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.4.4Admisiones de ancianas[Serie]

Expedientes de ingreso de ancianas. Consta la solicitud y certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.

Fechas: 1826 a 1966 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.4.5Ancianas pendientes de ingreso[Serie]

Idéntica a la serie anterior, pero son ancianas que no han llegado a ingresar en el Centro

Fechas: 1876 a 1916 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.4.6Admisiones de ancianos[Serie]

Expedientes de ingreso de ancianos. Consta solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa

Fechas: 1826 a 1958 
Volumen: 4 - cajas

CB:b.2.4.7Ancianos pendientes de ingreso[Serie]

Idéntica a la serie anterior, pero son ancianos que no han llegado a ingresar en el Centro

Fechas: 1873 a 1925 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.5ESTANCIAS[Subsección]
CB:b.2.5.1Altas y bajas de pobres[Serie]

Estadillos de los hombres, muchachos, mujeres y muchachas que están en el Centro y en el Hospital, considerados los del Centro como altas, y los del Hospital como bajas

Fechas: 1828 a 1926 
Volumen: 26 - Vol.

CB:b.2.5.2Altas y bajas de asilados[Serie]

Estadillos que especifican la existencia numérica de los asilados, con las bajas producidas, en cuyo caso ponen donde están (Manicomio, Hospital, licencia)

Fechas: 1910 a 1979 
Volumen: 2 - cajas

CB:b.2.5.3Bajas de asilados[Serie]

Índice cronológico expresando fecha, nombre y causa por la que ha causado baja.

Fechas: 1835 a 1926 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.2.5.4Registro de instancias[Serie]

Asiento cronológico expresando fecha, nombre de solicitante, vecindad, quien le recomienda y fecha de salida de la instancia

Fechas: 1877 a 1961 
Volumen: 5 - Vol.

CB:b.2.5.5Primera comunión[Serie]

Índice cronológico de los niños y niñas de la Casa que han tomado la primera comunión.

Fechas: 1965 a 1975 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.2.5.6Permisos de vacaciones[Serie]

Relación cronológica de los niños que han salido a disfrutar sus vacaciones. Indican que vacaciones son: fallas, Navidades... la fecha de salida, el número del registro y el nombre.

Fechas: 1969 a 1974 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.3ADMINISTRACIÓN[Sección]
CB:b.3.1Expedientes de personal[Serie]

Expedientes donde se refleja la vida administrativa del personal al servicio de la Casa

Fechas: 1820 a 1979 
Volumen: 5 - cajas

CB:b.3.2Registro de personal[Serie]

Relación, por orden de cargos, del personal existente en el Establecimiento, tanto a nivel de directivos como de empleados. Es un resumen de la vida administrativa de cada uno.

Fechas: 1820 a 1966 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.3.3Expedientes generales[Serie]

Documentación del funcionamiento del Establecimiento referente a asilados, herencias, presupuesto, Imprenta Provincial, etc.

Fechas: 1827 a 1932 
Volumen: 4 - cajas

CB:b.3.4Oficios de entrada[Serie]

Comunicaciones remitidas al Establecimiento

Fechas: 1826 a 1979 
Volumen: 8 - Vol.

CB:b.3.5Oficios de salida[Serie]

Comunicaciones enviadas por la administración del Establecimiento

Fechas: 1940 a 1980 
Volumen: 19 - cajas

CB:b.3.6Propiedades[Serie]

Expedientes de donaciones, legados, garantías de deudas sobre arriendos, títulos de ventas de casas a favor del Establecimiento, títulos de propiedad, pólizas de seguros de incendios, etc.

Fechas: segle XIX 
Volumen: 4 - cajas

CB:b.3.7Inventarios[Serie]

Relación valorada de las propiedades de la Institución: fincas, rústicas y urbanas, deuda del estado, etc. detallado por géneros y efectos con indicación del importe, altas y bajas

Fechas: 1869 a 1958 
Volumen: 40 - Vol.

CB:b.3.8Borradores de inventarios[Serie]

Idéntico contenido que la serie anterior.

Fechas: 1869 a 1949 
Volumen: 41 - Vol.

CB:b.3.9REGISTROS[Subseción]
CB:b.3.9.1Entrada[Serie]

Asiento cronológico de los documentos que han ingresado en el Establecimiento

Fechas: 1923 a 1929 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.3.9.1Salida[Serie]

Asiento cronológico de los documentos que han salido de la Administración del Establecimiento.

Fechas: 1951 a 1955 
Volumen: 1 - Volúmenes

CB:b.4ABASTECIMIENTOS[Sección]
CB:b.4.1Estado diario de la despensa y raciones[Serie]

Existencia de víveres y el gasto diario de cocina. Incluye las raciones distribuidas

Fechas: 1833 a 1867 
Volumen: 35 - Vol.

CB:b.4.2Raciones diarias[Serie]

Relaciones de las raciones de pan y sopa distribuidas diariamente a los pobres de laCasa.

Fechas: 1828 a 1872 
Volumen: 17 - Vol.

CB:b.4.3Víveres consumidos[Serie]

Relación de alimentos recibidos en la despensa diariamente. A partir de 1873 constan las entradas y salida de víveres para consumo. Es complemento de la serie "Estado diario de la despensa y raciones"

Fechas: 1837 a 1936 
Volumen: 46 - Vol.

CB:b.4.4Subasta de víveres[Serie]

Expedientes de las subastas efectuadas para el abastecimiento de la Casa de Beneficencia

Fechas: 1865 a 1921 
Volumen: 10 - cajas

CB:b.4.5Parte diario de artículos alimenticios[Serie]

Relación de los alimentos que las Hijas de la Caridad reciben diariamente para la alimentación de los asilados

Fechas: 1898 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.5CONTABILIDAD[Sección]
CB:b.5.1Cuentas y presupuestos[Serie]

Relación de los pagos efectuados por el Tesorero relativos a los gastos del Establecimiento durante el año económico. Desde 1836 incluye también presupuesto

Fechas: 1826 a 1939 
Volumen: 82 - Vol.

CB:b.5.2Ingresos[Serie]

Matrices de recibos de ingresos que expresan quien ingresa, el montante y la razón.

Fechas: 1906 a 1923 
Volumen: 10 - Vol.

CB:b.5.3Registro de ingresos[Serie]

Relación cronológica de ingresos constando el conceptoy la cantidad. A veces consta el descargo

Fechas: 1913 a 1951 
Volumen: 5 - Vol.

CB:b.5.4Cartas de pago[Serie]

Cargaremes extendidos a particulares por las donaciones hechas para cubrir gastos fuera del presupuesto de la Casa.

Fechas: 1867 a 1887 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.5.5Formalizaciones parciales del presupuesto[Serie]

Balances relativos a víveres, utensilios y combustibles.

Fechas: 1909 a 1925 
Volumen: 19 - Vol.

CB:b.5.6Actas de arqueo[Serie]

Resumen del resultado de la confrontación de los libros de Contaduría y Depositaría.

Fechas: 1866 a 1902 
Volumen: 13 - Vol.

CB:b.5.7Mayor[Serie]

Cuenta detallada de los ingresos y gastos del presupuesto.

Fechas: 1826 a 1875 
Volumen: 12 - Vol.

CB:b.5.8Diario[Serie]

Balance, efectuado diariamente, por el que se deja constancia de la situación de fondos de caja.

Fechas: 1867 a 1904 
Volumen: 21 - Vol.

CB:b.5.9Operaciones diarias de la cuenta del presupuesto[Serie]

Relación de gastos e ingresos efectuados diariamente

Fechas: 1884 a 1886 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.5.10Registro diario[Serie]

Asiento diario por conceptos (gestión directa, menor cuantía, víveres empleados, educación...) de los gastos del presupuesto.

Fechas: 1892 a 1936 
Volumen: 38 - Vol.

CB:b.5.11Borradores de gastos[Serie]

Asiento diario de los pagados por todos los conceptos de acuerdo con las partidas del presupuesto

Fechas: 1893 a 1939 
Volumen: 8 - Vol.

CB:b.5.12Menor cuantía[Serie]

Talonarios de recibos de pagos efectuados por gastos de menor cuantía (víveres, combustibles, material de oficina expresando lo que se ha vendido, el precio, el proveedor...

Fechas: 1892 a 1943 
Volumen: 37 - Vol.

CB:b.5.13Gestión directa[Serie]

Talonarios de recibos de pagos efectuados por gestión directa.

Fechas: 1892 a 1925 
Volumen: 11 - Vol.

CB:b.5.14Libro de caja[Serie]

Relación cronológica de ingresos y gastos por conceptos de limosnas de Establecimientos

Fechas: 1863 a 1915 
Volumen: 14 - Vol.

CB:b.5.15Caja de la cuenta particular[Serie]

Entradas por limosnas y en que se han gastado.

Fechas: 1820 a 1892 
Volumen: 4 - Vol.

CB:b.5.16Borradores de operaciones de la caja de la cuenta particular[Serie]

Idéntico contenido que la serie anterior

Fechas: 1886 a 1905 
Volumen: 7 - Vol.

CB:b.5.17Cuenta particular[Serie]

Ingresos y gastos de los conceptos que competen al director doméstico: servicio doméstico, enfermería etc.

Fechas: 1826 a 1886 
Volumen: 7 - cajas

CB:b.5.18Cuentas de víveres[Serie]

Resumen mensual de lo gastado en víveres. Incluye los recibos.

Fechas: 1835 a 1857 
Volumen: 6 - Vol.

CB:b.5.19Mayor de despensa[Serie]

Relación de víveres entregados al cocinero.

Fechas: 1869 a 1873 
Volumen: 4 - Vol.

CB:b.5.20Almacén[Serie]

Relación valorada de las existencias en el almacén. El orden es por materias (alpargatas, cinta, lienzo...) y dentro de ellas cronológico.

Fechas: 1850 a 1893 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.5.21Mayor de almacén[Serie]

Material existente en la Casa de Beneficencia y contabilidad de las existencias en el almacén.

Fechas: 1882 a 1893 
Volumen: 2 - Vol.

CB:b.5.22Entradas y salidas de almacén[Serie]

Gastos ocasionados por los géneros que han entrado en la casa de Beneficencia para los talleres, y lo obtenido por la venta de los productos manufacturados por los asilados.

Fechas: 1855 a 1864 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.2.23Abastecedores[Serie]

Registro de las personas que suministran al Establecimiento, indicando cronológicamente lo que entrega y el precio

Fechas: 1916 a 1942 
Volumen: 4 - Vol.

CB:b.5.24Cuentas de la rifa[Serie]

Importe de los gastos ocasionados por la rifa (billetes, anuncios, recibos...). Incluye muestras de material impreso

Fechas: 1837 a 1881 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.5.25Borradores de cuentas de la rifa[Serie]

Idéntico contenido que la serie anterior

Fechas: 1873 a 1881 
Volumen: 2 - cajas

CB:b.5.26Auxiliar de la rifa[Serie]

Relación mensual de los gastos ocasionados por las rifas

Fechas: 1866 a 1882 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.5.27Facturas de la rifa[Serie]

Impresos donde constan los números de los billetes de la rifa remitidos a los vendedores y la fecha del sorteo.

Fechas: 1879 a 1881 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.5.28Suscripciones de la rifa[Serie]

Comunicaciones de particulares que se suscriben a la rifa.

Fechas: 1826 a 1898 
Volumen: 1 - cajas

CB:b.5.29Cuentas de fábricas[Serie]

Ingresos y gastos del material utilizado en las fábricas del establecimiento. Incluye los recibos.

Fechas: 1834 a 1885 
Volumen: 10 - Vol.

CB:b.5.30Borradores de las cuentas de fábricas[Serie]

Idéntico contenido que la serie anterior

Fechas: 1826 a 1870 
Volumen: 3 - cajas

CB:b.5.31Subvención por déficit[Serie]

Aportación económica de la Diputación para nivelar el déficit del presupuesto.

Fechas: 1906 a 1926 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.5.32Productos del establecimiento y entrega de ellos a la Diputación[Serie]

Relación de los recursos que tiene el Establecimiento por distintos conceptos (trabajos de los asilados, donativos, intereses y títulos) y que ingresa en la Diputación.

Fechas: 1906 a 1926 
Volumen: 3 - Vol.

CB:b.5.33Relación de facturas[Serie]

Pagos, con sus correspondientes justificantes, que hace el Establecimiento a cargo de su presupuesto.

Fechas: 1877 a 1979 
Volumen: 20 - cajas

CB:b.5.34Nóminas[Serie]

Relación mensual de los trabajadores del Establecimiento, con expresión de sus haberes, gratificaciones etc.

Fechas: 1859 a 1981 
Volumen: 18 - cajas

CB:b.5.35Inventarios[Serie]

Relación del capital activo, pasivo y líquido de los bienes del Establecimiento

Fechas: 1887 a 1939 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.5.36Cuentas de obra, culto y ornato de la Capilla[Serie]

Cargo y data de las obras realizadas en la capilla

Fechas: 1844 
Volumen: 1 - Vol.

CB:b.5.37Cuentas de obras[Serie]

Relación de los jornales y materiales de albañilería invertidos en reparaciones generales del Establecimiento.

Fechas: 1925 a 1939 
Volumen: 1 - Vol..