CASA DE MISERICORDIA

El origen de este fondo es la documentación emanada de la actividad de la Casa de Misericordia desde su creación en el siglo XVII, por tanto podremos conocer a partir de ella la organización, el funcionamiento y la evolución de sus competencias centradas en alojar, educar, socorrer y orientar al trabajo a los pobres que se recogían en la ciudad. La mayor parte de la documentación es administrativa y contable. Destaca la documentación procedente de la antigua institución Padre de Huérfanos, o las series que componen la sección de Acogidos, ...
Fechas: 1673 a 1981
Volumen: 29 - Metros lineales
Cod. Clasificación: ES.462508.ADPV/ Casa Misericòrdia
CM:a.1GOBIERNO[Sección]
CM:a.1.1Actas de la Junta[Serie]

Relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados por esta Junta.

Fechas: 1683 a 1864 
Volumen: 17 - Vol.

CM:a.1.2Constituciones y reglamentos[Serie]

Normas por las que se rige el funcionamiento de la Institución, tanto a nivel de los acogidos, como de empleados y directivos.

Fechas: 1719 a 1891 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.1.3Memorias[Serie]

Resumen de las actividades llevadas a cabo por la Institución 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.1.4Visitas de inspección[Serie]

Testimonios de los asilados y servidores e informes de los visitadores, inventarios de la Casa y las fábricas, etc. 
Volumen: 3 - cajas

CM:a.1.5Consejo de ex-directores[Serie]

Resumen de los acuerdos referentes a la inversión de limosnas y legados que no deben ingresar en el Presupuesto de la Casa, por expresa voluntad del donante. Este consejo se crea por el nuevo reglamento de 1892

Fechas: 1892 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.1.6Toma de posesión de directores[Serie]

Actas de toma de posesión del cargo de Director de la Institución. En algunas actas consta el examen de los libros de contabilidad y arqueo

Fechas: 1903 a 1943 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.1.7Expedientes personales de los directores[Serie]

Incidencias de la vida administrativa de cada uno de los directores de los Establecimientos

Fechas: 1863 a 1958 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.1.8Correspondencia del Director[Serie]

Conjunto de cartas recibidas y remitidas por los Directores del Establecimiento

Fechas: 1923 a 1953 
Volumen: 2 - cajas

CM:a.1.9Padre de Huérfanos[Serie]

Documentación procedente de la supresión del empleo dePadre o Curador de Huérfanos, y cuya competencia se transfiere al Director de la Casa de Misericordia.

Fechas: 1790 a 1807 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.1.10Protocolo[Serie]

Volúmen ilustrado por artistas valencianos (Fillol, Romero Orozco, Benedito...) dondo dirmaban los visitantes ilustres de la Casa de Misericordia v. gr. La Infante Isabel, el Príncipe de Baviera, Niceto Alcalá-Zamoraetc.

Fechas: 1907 a 1981 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.2ACOGIDOS[Sección]
CM:a.2.1NIÑOS[Subsección]
CM:a.2.1.1Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de los niños que han ingresado en la Institución. Aparece el nombre, los apellidos, lugar de nacimiento, nombre de los padres y la persona que lo ingresa. En algunos libros existen notas al margen relativas a las características físicas del niño y un apartado para observaciones (si salen, por qué, cuando, si vuelven). Algunos volúmenes tienen índi... 
Volumen: 16 - Vol.

CM:a.2.1.2Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de niños. Consta de solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo, acuerdo de la Diputación por el que ingresan

Fechas: 1859 a 1980 
Volumen: 69 - cajas

CM:a.2.1.3Pendientes de ingreso[Serie]

Idéntica a la serie anterior, pero de niños que no llegan a ingresar en el establecimiento

Fechas: 1944 a 1980 
Volumen: 5 - cajas

CM:a.2.1.4Tribunal Tutelar de Menores[Serie]

Documentación remitida por el Tribunal Tutelar de Menores de Valencia relativa a permisos, comparecencia, etc. de niños que están bajo la tutela del Tribunal pero que residen en la Casa

Fechas: 1924 a 1937 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.2.2HOMBRES[Subsección]
CM:a.2.2.1Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de los hombres que han ingresado en la Institución. Consta el nombre de los padres y la persona que lo ingresa. En algunos libros existen notas al margen relativas a las características físicas d

Fechas: 1816 a 1949 
Volumen: 5 - Vol.

CM:a.2.2.2Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de hombres. Consta de la solicitud, certificado de pobreza y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.

Fechas: 1847 a 1948 
Volumen: 15 - cajas

CM:a.2.3NIÑAS[Subsección]
CM:a.2.3.1Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de las niñas que han ingresado en la Institución. Consta el nombre y los apellidos, lugar de nacimiento, nombre de los padres y la persona que la ingresa. En algunos lubros existen notas al marg en relativas al físico de la niña y un apartado para observaciones (si salen, por qué, cuando, donde, si vuelven). Algunos volúmenes tienen índices.

Fechas: 1816 a 1947 
Volumen: 14 - Vol.

CM:a.2.3.2Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de niñas. Consta de solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que ingresa.

Fechas: 1848 a 1955 
Volumen: 15 - cajas

CM:a.2.4MUJERES[Subsección]
CM:a.2.4.1Filiaciones[Serie]

Relación cronológica de las mujeres que han ingresado en la Institución. Consta de nombre y apellidos, lugar de nacimiento, nombre de los padres y la persona que la ingresa. En algunos libros existen notas al margen relativas al físico de la mujer y un apartado para observaciones (si sale, por qué, cuando, donde, si vuelve). Algunos volúmenes tienen índices.

Fechas: 1816 a 1949 
Volumen: 4 - Vol.

CM:a.2.4.2Admisiones[Serie]

Expedientes de ingreso de mujeres. Consta de solicitud, certificado de pobreza, partida de bautismo y acuerdo de la Diputación por el que entró.

Fechas: 1834 a 1948 
Volumen: 17 - cajas

CM:a.2.5EXPOSITOS[Subsección]
CM:a.2.5.1Filiaciones de expósitos[Serie]

Relación cronológica de los niños, hijos de padres ocultos, que han ingresado en la Institución. Consta nombre y apellidos, lugar de nacimiento, el oficio o destino en la Institución y la persona que lo ingresa. En algunos libros existen notas al margen relativas al físico del niño y un apartado por observaciones (si salen, por qué, cuando, donde, si vuelven). El primer...

Fechas: 1865 a 1923 
Volumen: 2 - Vol.

CM:a.2.5.2Admisiones de expósitos[Serie]

Expedientes de ingreso de expósitos. Incluye certificado de libro de expósitos del Hospital donde estáregis trado, y escrito de la Diputación diciendo que ingrese

Fechas: 1875 a 1948 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.2.5.3Filiaciones de expósitas[Serie]

Relación cronológica de las niñas, hijas de padres ocultos, que han ingresado en la Institución. Consta el nombre y apellidos, lugar de nacimiento. En algunos libros existen notas al margen relativas al físico de lasniñas, y un apartado para observaciones (si salen, por qué, cuando, donde, si vuelven). Todos los volúmenes tienen índice.

Fechas: 1828 a 1928 
Volumen: 3 - Vol.

CM:a.2.5.4Admisiones de expósitas[Serie]

Expedientes de ingreso de expósitas. Incluye certificado del libro de expósitas del Hospital donde está registrado, y la orden de ingreso por la Diputación

Fechas: 1839 a 1948 
Volumen: 2 - cajas

CM:a.2.5.5Prohijamientos[Serie]

Expedientes por el que un matrimonio solicita prohijar un expósito del Establecimiento

Fechas: 1881 a 1952 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.2.5.6Reservado[Serie]

Asiento nominal de niños cuya relación con sus padres adoptivos o naturales son problemáticas y, por tanto, no deben volver con ellos

Fechas: 1878 a 1890 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.2.6ESTANCIAS[Subsección]
CM:a.2.6.1Altas[Serie]

 

Fechas: 1937 a 1977

CM:a.2.6.2Bajas[Serie]

Relación cronológica de las personas que han sido dadas de baja en el Establecimiento. Consta el día, el nombre, el lugar de nacimiento, edad, estado, sección, ocupación en la Casa. Tiempo de permanencia, conducta, yel por qué sale de la Casa.

Fechas: 1930 a 1976 
Volumen: 3 - Vol.

CM:a.2.6.3Partes mensuales[Serie]

Relación mensual de las altas y bajas que se han dado en el establecimiento. Consta si son hombres o mujeres, la edad de los mismos y si están o no impedidos

Fechas: 1901 a 1979 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.3ADMINISTRACIÓN[Sección]
CM:a.3.1Expedientes de personal[Serie]

Documentos de la vida administrativa del personal al servicio de la Institución.

Fechas: 1801 a 1980 
Volumen: 6 - cajas

CM:a.3.2Registro de personal[Serie]

Relación, por orden de cargos del personal de la Institución, tanto a nivel de directivos como de empleados, en el que se resumen la vida administrativa de cada uno

Fechas: 1869 a 1938 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.3.3Expedientes generales[Serie]

Documentación relativa al funcionamiento de la Institución, tanto de asilados como de herencias, presupuesto, edificio, etc. 
Volumen: 23 - cajas

CM:a.3.4Bienes[Serie]

Documentación relativa a los bienes de la Institución: arriendos, pleitos sobre propiedades, censos etc.

Fechas: S. XVI-XX 
Volumen: 5 - cajas

CM:a.3.5Legados[Serie]

Documentación administrativa y contable relatifva a las donaciones hechas por particulares al Establecimiento entre las que se encuentran la cesión del Arzobispo de Valencia Francisco Fabián y Fuero a la Casa de Misericordia (1783) de la acción y derecho a las deudas procedentes de diezmos y las donaciones de los Papas Pío V y Pío VI.

Fechas: S. XVI-XX 
Volumen: 5 - cajas

CM:a.3.6Inventarios[Serie]

Recoge una relación valorada de los bienes muebles e inmuebles de la Institución

Fechas: 1842 a 1958 
Volumen: 1 - cajas

CM:a.3.7REGISTROS[Subsección]
CM:a.3.7.1Entrada[Serie]

Asiento de los documentos que han salido de la Adminstración de la Institución

Fechas: 1921 a 1972 
Volumen: 5 - Vol.

CM:a.3.7.2Salida[Serie]

Asiento de los documentos que han salido de la Administración de la Institución.

Fechas: 1925 a 1972 
Volumen: 3 - Vol.

CM:a.4ABASTECIMIENTOS[Sección]
CM:a.4.1Almacén[Serie]

Relación cronológica de los artículos que han entrado y salido en el almacén de la Institución. Constando en la entrada: jdía, la procedencia y cantidad. Respecto a los que han salido constan los mismos conceptos y en lugar de la procedencia, el comprador.

Fechas: 1939 a 1969 
Volumen: 2 - Vol.

CM:a.4.2Despensa[Serie]

Relación mensual de los víveres que se han consumido en el establecimiento, expresando las personas que han comido y los víveres consumidos.

Fechas: 1947 a 1951 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.4.3Padrón de cupones de racionamiento[Serie]

Relación nominal de los asilados en el Establecimiento que tiene derecho al cupón. Consta el nombre y apellidos, el número de la tarjeta y la colección de cupón.

Fechas: 1940 a 1958 
Volumen: 2 - Vol.

CM:a.5CONTABILIDAD[Sección]
CM:a.5.1Cuentas y presupuestos[Serie]

Relación de los gastos efectuados por el Pagador del Establecimiento durante el año económico correspondiente. Desde 1871 incluye el presupuesto.

Fechas: 1863 a 1934 
Volumen: 44 - Vol.

CM:a.5.2Actas de arqueo[Serie]

Resumen del resultado de la confrontación de los libros en que se registran los ingresos y gastos

Fechas: 1891 a 1892 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.3Diario de ingresos propios[Serie]

Relación diaria de lo que el Establecimiento tiene por ingresos propios: venta de productos, alquiler de enseres, confección de labores etc.

Fechas: 1918 a 1940 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.4Cuentas de ingresos propios[Serie]

Cuentas de los ingresos y gastos ocasionados por ingresos propios: venta de productos, alquileres de enseres etc...

Fechas: 1906 a 1931 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.5Cuentas de mercado[Serie]

Relación diaria de lo recaudado en el mercado

Fechas: 1870 a 1874 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.6Cuentas justificadas[Serie]

Contiene: solicitud de fondos a justificar, el libramiento de ese fondo y la carta de pago correspondiente a quien se justificó el fondo solicitado

Fechas: 1936 a 1978 
Volumen: 3 - cajas

CM:a.5.7Registro de cuentas justificadas[Serie]

Relación, por partidas, de los gastos ocasionados en el Establecimiento, constando el número y fecha de libramiento, el asunto y la fecha en que se ha justificado el pago.

Fechas: 1964 a 1975 
Volumen: 4 - Vol.

CM:a.5.8Relación de facturas[Serie]

Pagos, con sus correspondientes justificantes, que hace la Institución a cargo de su presupuesto.

Fechas: 1946 a 1980 
Volumen: 22 - cajas

CM:a.5.9Nóminas[Serie]

Relación mensual de los funcionarios de la Institución, con explicación de sus haberes, gratificaciones, etc

Fechas: 1939 a 1980 
Volumen: 17 - cajas

CM:a.5.10Hojas de salario[Serie]

Relación mensual de los trabajadores contratados de la Institución, con explicación de sus haberes, gratificaciones, etc.

Fechas: 1961 a 1978 
Volumen: 9 - cajas

CM:a.5.11Mayor de limosnas especiales[Serie]

Relación de ingresos y gastos por limosnas. Consta el número de libramiento, el concepto y el gasto.

Fechas: 1925 a 1930 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.12Recibos de limosnas especiales[Serie]

Ingresos recibidos por la Administración en concepto de limosnas especiales. Consta el nombre del que lo da y la cantidad.

Fechas: 1925 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.13Cuentas corrientes de asilados[Serie]

Relación donde consta el número de la cuenta corriente y entregas verificadas por algunos asilados a una libreta de la Caja de Ahorros de Valencia

Fechas: 1882 a 1883 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.14Inscripciones[Serie]

Relación de las inscripciones nominales de la Renta Consolidada relativa a a deuda no transferible por bienes de beneficencia.

Fechas: 1851 a 1873 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.15Ingresos y pagos de la banda de Música[Serie]

Cobros por las actuaciones de la banda de música de la Casa, y su distribución entre los asilados por haber participado en dichas actuaciones.

Fechas: 1908 a 1916 
Volumen: 1 - Vol.

CM:a.5.16Construcción de la iglesia[Serie]

Relación detallada de los ingresos y gastos ocasionados por la construcción de la Iglesia del Establecimiento.

Fechas: 1875 a 1930 
Volumen: 4 - Volúmen(es)